lunes, 19 de abril de 2010

Taekwondo: arte y marcialidad


 Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas.
El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los Samurái, y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa.

Otro concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad. Estos componentes han sido uno de los atractivos fundamentales de las artes marciales concebidas como algo relacionado con las artes militares.

El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Es el estricto comportamiento militar.
Arte es la forma de expresión en la cual damos a conocer nuestras emociones, capacidades, define época en la que vivimos y nuestra cultura, utilizando las diferentes partes de nuestro cuerpo como expresión o mediante una herramienta u objetos para plasmar lo que tratamos de decir.
Taekwondo es la unión de estas dos características, arte y marcialidad; Taekwondo significa el camino de golpear con los pies y las manos sin armas.

El taekwondo es un arte marcial originario de Corea y destaca de la gran mayoría de las artes marciales debido al uso variado de patadas veloces y potentes; el taekwondo como arte marcial es una arma de gran poder destructivo y solo es utilizado cuando somos atacados y para defendernos.

Algunas artes marciales, y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación del sistema psicofísico, terapéutica y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento energético del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.

¿Por qué decimos que el taekwondo es un arte? Lo artístico del Taekwondo lo encontramos muchas veces en la realización de una forma, la estética de los movimientos así como también el impacto de las defensas, golpes y patadas, podemos expresar mediante estos movimientos la alegría, dedicación, esfuerzo y otras emociones; muchas veces las personas se sienten atraídas por la espectacularidad de dichas formas o combates, la energía que se descarga en estos eventos hacen que quienes los observen detenidamente se contagien de esta emoción y quieran forma parte.
En el ámbito marcial este deporte muestra las características de un orden militar, todos nosotros e incluso aquellos que han llegado al grado de negras están bajo las ordenes de un comandante o en este caso de un profesor al cual debemos obedecer sea cual sea la orden, pero este profesor nunca nos ara hacer algo sin sentido, se supone que cada ejercicio por mas aburrido que nos parezca tiene un fin. Para poder desarrollarnos en el ambiente de un taekwondoin debemos aprender a seguir ordenes y al hacerlo esto poco a poco se va convirtiendo en un habito el cual podremos ocupar en la escuela, la casa y el trabajo lo cual nos abrirá muchas puertas en la sociedad.
Muchas veces cuando combatimos tenemos la idea errónea de que el que esta enfrente de nosotros es nuestro enemigo pero no es así, el arte marcial nos enseña a vencer nuestros miedos es por ello que el combate es la representación de la lucha entre el ying y el yang, los opuestos que viven en nuestro interior.

Debemos recordar que el oponente más fuerte a vencer es uno mismo, aquel que nos limita es uno mismo si nosotros creemos en nuestras habilidades por muy limitadas que sean podremos ganar, nadie es diferente a nadie, todos somos humanos con ventajas y desventajas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario