sábado, 17 de abril de 2010

La bandera de Corea

Siempre en cada gimnasio tenemos la bandera de México lo cual significa lealtad a tu país, el verde: representa la esperanza y la victoria, el blanco: que significa la paz y en medio se encuentra el águila devorando a una serpiente sobre un nopal, símbolo de los antiguos pobladores de Tenochtitlán quienes fundaron su ciudad según la leyenda al ver esta profecía, representa el bien derrotando al mal, el rojo: la sangre derramada en las múltiples batallas por nuestros patriotas los cuales murieron por la libertad de este país.

También encontramos el escudo de de nuestra escuela en este caso Instituto Cárdenas, esto nos muestra respeto a nuestra escuela la cual nos proporciona el arte marcial e incluso tenemos la bandera de Corea que demuestra el respeto al país fundador del Taekwondo, mas sin embargo pocas veces nos importa el significado de esta bandera ya que no nos pertenece, pero en realidad también es una parte de nosotros debido a que adoptamos el arte marcial de este país que es una parte de su cultura. A continuación explicare las características de la bandera de Corea.


El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin- Yang. El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk, que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la filosofía china, compuesto por el aspecto negativo o yin (en azul), y el positivo, o yang (en rojo), ambos en perfecto equilibrio. Juntos se encuentran en un movimiento infinito, mezclándose entre ellos y formando una sola entidad.


Alrededor del centro encontramos cuatro símbolos los cuales determinan los cuatro elementos los cuales en muchas filosofías de la antigüedad conformaban el mundo: Agua, Tierra, Fuego y el Cielo.



• ☰ (건; 乾) = Cielo

• ☲ (이; 離)) = Sol, fuego

• ☷ (곤; 坤) = Tierra

• ☵ (감; 坎) = Luna, agua