viernes, 16 de abril de 2010

El grito de guerra “KIAP”

El Kiap es primordialmente, un grito que se emite al efectuar algún movimiento que implique esfuerzo dentro de la técnica de Tae Kwon Do. Al gritar se provoca una contracción de los músculos abdominales que se traduce en un incremento de fuerza y velocidad en el movimiento y por lo tanto, aumenta su efectividad.

 
Al realizar una forma, ya se esta básica o avanzada el momento de emitir el kiap determinará el clímax de la misma. En el momento en el que se debe descargar toda la energía interna que poseemos para darle mayor énfasis a ese movimiento. La forma de expresar el kiap dentro de algún combate determina la seguridad del practicante, muchas veces al emitir un kiap extremadamente fuerte paraliza momentáneamente al contrincante por unos segundos, tiempo suficiente para iniciar nuestro ataque, ya que psicológicamente el contrincante pierde un poco de su confianza en si mismo.

 
La relación movimiento grito existe tanto en nosotros los seres humanos como los animales de todas las especies. Como ejemplo de ello tenemos los movimientos sincronizados y el vuelo majestuoso del águila acompañada de su "chillido", que de alguna manera es un equivalente de nuestro kiap. De la misma forma vemos como un felino ruge al lanzarse sobre su presa. Si tomamos en cuenta los ejemplos de animales antes mencionados y además el hecho de que un niño recién nacido une de manera natural sus primeros movimientos con su estridente llanto, podemos concluir que la relación esfuerzo-grito es tal vez, lo más natural que poseemos y por lo tanto, nos une más a la naturaleza misma.


El kiap es de vital importancia para llevar a cabo cualquier movimiento de Tae Kwon Do, pues, al gritar se imprime mayor fuerza al movimiento, ya sea una patada, un golpe, una defensa, un desplazamiento.

 
La energía no es tanto fuerza bruta como podría pensarse si no un razonamiento convertido en fuerza inteligente; la razón y la acción deben ir juntos, como brújula que guía hacía una mayor eficacia en los movimientos. Un movimiento escaso o falto de energía cuando no se emite el grito o kiap es un movimiento sin energía el cual no coopera en nada consigo mismo, por lo tanto eso nos hará dudar y ocasionara que nos equivoquemos una y otra vez; por eso, nunca se adquirirá la confianza en uno mismo ni la fe en los resultados de sus acciones.